Cerca de la mitad de las víctimas mortales de los traumatismos causados por el tránsito suceden entre los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motociclistas). Las medidas de control implementadas se centran en la sanción ante el no cumplimiento de las normas de tránsito, dándole poca importancia al estudio de los comportamientos de las personas al conducir y en los factores que influyen en la obediencia de las normas. En este sentido se propuso explorar los factores que influyen en los comportamientos al conducir de los motociclistas en la ciudad de Cali (Colombia). Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, el cual centró el análisis en la descripción de los fenómenos y diferentes aspectos que influyen en los comportamientos al conducir. Se usó el modelo teórico denominado Modelo Integrado de Comportamiento (IBM), el cual permite entender cambios de comportamiento en las personas, ya que tiene en cuenta aspectos internos y externos a la persona. Mediante entrevistas semi-estructuradas con hombres y mujeres usuarios de moto en Cali se desarrolló una guía de preguntas preparada con base en las recomendaciones de un grupo de expertos consultados de antemano. Se usó un muestreo no probabilístico por conveniencia con participantes que aceptaron voluntariamente contestar la entrevista. El análisis se realizó utilizando el programa Etnograph v.5 y posteriormente Atlas.ti.