Logotipo ImpactU
Autor

Situaciones didácticas para el aprendizaje de las identidades trigonométricas fundamentales a partir de un enfoque geométrico.

ID Minciencias: TM-0000594555-152
Ranking: TM-TM_B

Abstract:

Muchas investigaciones alrededor del aprendizaje de la trigonometría han enfatizado en que se le ha dado mucha importancia a los procesos algorítmicos. Para contrarrestar esta cuestión, en este trabajo se realizó una sistematización de una experiencia docente con estudiantes de grado décimo, la cual buscó que construyeran y comprendieran las identidades trigonométricas fundamentales por medio de un diseño de situaciones didácticas, a la luz de la teoría de las situaciones didácticas de Brousseau (2007) bajo el enfoque de la geometría del círculo, el cual promovió procesos cognitivos como la visualización matemática, la generalización, abstracción y el uso de diversos registros de representación matemática mediados por GeoGebra. Se utilizó una micro-ingeniería didáctica como metodología asociada, estudiando cuatro casos, los cuales permitieron testear las actividades aplicadas. Dentro de las conclusiones importantes se presenta el análisis del proceso de aprendizaje de los estudiantes desde la visualización matemática hasta llegar a las representaciones del objeto matemático, lo cual se logró gracias a las redes de representación, donde GeoGebra jugó un papel relevante.

Tópico:

Knowledge Societies in the 21st Century

Citaciones:

Citations: 0
0

Citaciones por año:

No hay datos de citaciones disponibles

Altmétricas:

No hay DOI disponible para mostrar altmétricas

Información de la Fuente:

FuenteNo disponible
Cuartil año de publicaciónNo disponible
VolumenNo disponible
IssueNo disponible
Páginas1 - 140
pISSNNo disponible
ISSNNo disponible
Perfil OpenAlexNo disponible

Enlaces e Identificadores:

Tesis de posgrado