El pensamiento crítico en la actualidad no solamente se ha convertido en una necesidad enla toma de decisiones, sino que no se puede prescindir de él si se desea tener éxito en lasdiferentes tareas humanas. Es por este motivo que en el ámbito académico la mirada de muchos educadores esté focalizada en desarrollar en los estudiantes la capacidad de discernir para la toma correcta de acciones que coadyuven al éxito en todas las áreas del saber. Gardner (2005) en su libro “Las cinco mentes del futuro”, señala a la mente sintética como aquella que puede ayudar a tomar la mejor dirección ante un proyecto o dilema y cuyo desarrollo será indispensable en el siglo XXI. El pensamiento sintético implica para él variosprocesos mentales que implican la inducción, la deducción, el análisis para llegar a la síntesis. ¿Pero, por qué es tan importante el desarrollo del pensamiento crítico? A manera de analogía, si partimos de un acto sencillo como es el vestirse y en el que sólo se dispone deunas cuantas prendas en el armario, las alternativas se limitan y la selección será relativamente fácil (se viste lo que hay). Sin embargo, en otro caso hipotético al abrir otro armario con múltiples posibilidades de vestimenta, se tienen que seleccionar las mejores prendas de acuerdo con factores diversos como son: el tipo de evento, el clima, la talla, la compañía, etcétera. Si trasladamos este símil, a la vida cotidiana y ante un problema a resolver, tanto el estudiante, como el docente, el ama de casa, el obrero, el patrón o cualquier individuo, se encuentran todos ante una gran posibilidad de opciones en las que el pensamiento crítico les puede orientar hacía la mejor elección considerando dichos factores. Es incuestionable que, para la toma de decisiones se requiere de información, sin embargo,actualmente, la cantidad de información existente es tan abrumadora que se requiere de una capacidad de análisis, de síntesis y de entrenamiento ser más asertivos en cualquier proyecto. Es así que, este libro, desde una mirada académica 4 y profesional responde de manera muy acertada a la necesidad de aportar constructos que enriquecen el pensamientocrítico y cómo desarrollarlo. En este tenor, se presentan alternativas para medir el pensamiento crítico, mediante metodologías bien definidas y estandarizadas. Se analizan las diferentes formas de pensamiento que se requieren para estimular el pensamiento crítico en medicina y enfermería (lo que se puede generalizar a las ciencias de la salud). En las áreas del derecho, también se hacen aportaciones relevantes apoyándose en el Modelo Argumentalde Toulmin, a fin de llegar a la dictaminación de casos basados en evidencias múltiples, locual es una herramienta de gran utilidad ante el imperativo de tomar decisiones acertadas en el ámbito jurídico para jueces y magistrados. Este documento, también incursiona en el mundo de las matemáticas enfatizando que, es ineludible la aplicación del pensamiento crítico para resolución de problemas que posteriormente se trasladan a la realidad de la Física, la Química y en sí las ciencias de los materiales. Esto mismo, coadyuba a la formación de ingenieros sin cuyo pensamiento crítico no se podría concebir dicha profesión. De acuerdo con los autores de este libro: “La Física, la cual se utiliza para evaluar argumentos y teorías, identificar problemas y soluciones” no podría existir sin este tipo de pensamiento. Sumado a lo anterior, también, se encuentra una disertación filosófica acerca de la relación existente entre la tecnología, la ingeniería y el pensamiento crítico, lo cual orienta a profundizar en dichos términos y su trascendencia para la fundamentación de este modo de pensar. Consecuentemente invito al lector o lectora a dar un vistazo por cada capítulo y fortalecer su propio pensamiento crítico.