El presente proyecto aplicado tiene como objetivo el desarrollo de un software libre educativo útil en el área de matemáticas, como base de apoyo desarrollado ampliamente para el colegio I.E.R.J.AS, de la Inspección del Placer (Municipio Valle del Guamuez-Putumayo) para los estudiantes del grado noveno. El área de las matemáticas requiere del uso de metodologías y estrategias para la enseñanza de la misma, es importante cómo el docente puede darse a comprender, y como el estudiante puede captar la enseñanza del docente. Además, es de conocer que, en los colegios, y más aún en los rurales, el uso de este tipo de software en esta área es nulo, no hay uso de las TIC’s, no hay un conocimiento amplio sobre el tema del software educativo. La enseñanza de las matemáticas es de tipo tradicional docente – alumno, el uso de metodologías de enseñanza básicas como el uso de libros de apoyo y explicaciones de los temas en el tablero. Este proyecto tecnológico (software libre), está enfocado al mejoramiento de los procesos de aprendizaje en el área de matemáticas, en la innovación del software libre educativo, en la interacción dinámica entre el estudiante y el aplicativo, esto con el fin de que el estudiante le halle un interés más cercano al área de matemáticas, y tenga un aprendizaje más significativo. Este proyecto se plantea con el fin de que los estudiantes tengan un apoyo didáctico o interactivo y sobre todo que comparen de forma rápida sus resultados con los resultados del aplicativo, de acuerdo al ejercicio seleccionado, así denoten los errores y tengan un dinamismo en volver a hacer los ejercicios planteados. El proyecto se aplica como apoyo al estudiante, independientemente de cómo sea su formación académica, cuyo objetivo está en el uso del software por parte de este ya sea en el colegio o en la casa. Con lo anterior, se pretende dar a conocer el uso del software libre educativo, brindar apoyo mediante el uso de este aplicativo, en el área de matemáticas para los estudiantes, y se espera que los alumnos y docentes lo usen y vean los beneficios que puede brindar el uso de este programa, y sobre todo que tengan un aprendizaje complementado y se sientan más motivados por aprender matemáticas y con ello un interés por las tecnologías. Palabras claves: Software Libre, Software, Matemáticas, Programas, Visual Basic, Lenguajes de Programación, Informática, Multimedia, Software Educativo, Aprendizaje Didáctico, Aplicativo, Programas Interactivos, Tipos de Software Educativo, Ingeniería de Software, Evolución del Software Educativo, Desarrollo de Software, Modelos.