ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Diagnostico de alteraciones visuales y auditivas de las y los niños menores de 6 años como instrumento en el discurso de la política pública de primera infancia
Esta investigación se interesó por analizar las narrativas que definen los actores locales y el Estado sobre la "valoración visual y auditiva" en menores de 6 años, como parte de la política pública de primera infancia a partir de un caso municipal, con ello se buscó Identificar los marcos institucionales ligados al desarrollo histórico de la atención integral de los niños y niñas en primera infancia en Colombia, y la legislación sobre valoraciones visuales y auditivas dirigidas a menores de 6 años. A su vez se analizó la perspectiva de los actores (Estado, usuarios, operadores y autoridades locales) en cuanto a sus creencias, capacidades y percepciones sobre las valoraciones visuales y auditivas en niños(as) beneficiarios de la Estrategia Nacional De Cero a Siempre. Se realizó caracterización desde la perspectiva de los usuarios/cuidadores de los resultados de las valoraciones visuales y auditivas en niños y niñas beneficiarios de la Estrategia Nacional de Cero a Siempre de dos hogares de cuidado infantil del municipio de Puerto Tejada y finalmente se realizó la formulación una propuesta de política sobre el requisito de valoraciones visuales y auditivas en niños y niñas que se integre al componente de salud de la estrategia nacional De Cero a Siempre, a partir del análisis narrativo de los actores.