Este trabajo de grado es el resultado de un proceso de reflexión sobre la práctica profesional llevada a cabo en el Centro de Capacitación Don Bosco (CCDB) de la Ciudad de Cali, ligada al proyecto de recreación “Diario de un proceso recreativo” (Gómez, 2013). Esto con el fin de reflexionar la experiencia de práctica que se realizó por medio de actividades recreativas bajo la mirada de los mecanismos de influencia educativa, con la intención de producir escenarios de cambios en el fortalecimiento de las relaciones intra e interpersonales de los estudiantes, además, se observó de qué forma pueden las actividades recreativas incidir en la construcción de proyectos de vida de los jóvenes participantes de la experiencia vinculados al Centro de Capacitación Don Bosco. Los lectores podrán encontrar en ésta reflexión de práctica el análisis de las sesiones de intervención y la presentación de los objetivos que tuvo dicho proyecto. También se dará cuenta de cómo éste afectó significativamente o no la capacidad de imaginar y proyectarse de cada uno de los participantes. Por tanto, el proceso de reflexión se divide de la siguiente manera: Contexto en el que se llevó acabo la intervención, seguido de la reconstrucción de la experiencia, el análisis de la influencia educativa desarrollada; posteriormente el rol como agentes educativos, las conclusiones, la bibliografía y anexos. Finalmente, intenta revelar las buenas prácticas y los caminos acertados que permitieron dar cumplimiento a los objetivos planteados.