El presente trabajo es una propuesta académica que se llevará a cabo en la Clínica San Fernando de la ciudad de Cali, con el objetivo de plantear el diseño de la metodología de costos ABC (Costeo Basado en Actividades), para así dar cumplimiento a lo que está reglamentado en la ley 100 de 1993 en su artículo 225. Este proyecto, pretende analizar cada una de las variables internas y externas necesarias para la determinación del costo incurrido en la prestación de servicios en el área de Urgencias, considerando información primer semestre del año 2012 teniendo en cuenta los entornos socioeconómicos que influyen en el desarrollo de las actividades de dicha área, y así, ser una herramienta útil para la alta gerencia como respaldo para determinar la viabilidad y sostenimiento financiero en las diferentes líneas de servicio que hacen parte del área en estudio, para finalmente tomar decisiones a nivel estratégico, táctico y operativo. De esta manera, permitir una satisfacción del cliente, alta calidad del servicio, tarifas competitivas en el mercado, mejor desempeño del personal y un sistema de medición de alta calidad y confiabilidad.