ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La enseñanza para la comprensión (EpC) como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de textos expositivos desde el tópico del ciclo de vida de las plantas
Esta propuesta se basa en la aplicación del marco de la Enseñanza para la Comprensión (EpC) con el propósito de mejorar el aprendizaje de los estudiantes que cursan el grado tercero de la básica primaria, especialmente en la comprensión de textos expositivos en Ciencias Naturales que promuevan en ellos la capacidad de interpretar, contextualizar e integrar sus conocimientos en la solución de problemas frecuentes de su vida cotidiana, fomentando el pensamiento científico y a su vez el análisis crítico, habilidades y actitudes de forma reflexiva. El trabajo de campo fue realizado en la Institución Ateneo, sede Etno-Educativa Nidia Navarrete en el grado tercero (3ª) de básica primaria, con la totalidad del grupo de estudiantes con un promedio académico por debajo de la media1, razón por la cual su desempeño en los últimos años ha sido bajo en las pruebas saber, factor que no ha permitido alcanzar el nivel que se requiere en el ámbito nacional. La Investigación tuvo como objetivo: Implementar textos expositivos en ciencias Naturales con la intensión de mejorar la comprensión desde el tópico del ciclo de vida de las plantas basados en la caña de azúcar por ser una planta relevante en la población y expandir las bondades de la efectividad de la EpC para fortalecer el lenguaje científico y la comunicación asertiva en un contexto afro-descendiente. Se implementó la estrategia EpC teniendo en cuenta su contexto, la edad y el nivel de conocimiento en el que se encontraban los estudiantes, para que mejoraran sus habilidades comunicativas, evidenciando la connotación de aspectos específicos de la interacción con la disciplina de lenguaje que de una u otra forma puede aplicarse a muchos campos; partiendo desde lo más simple a lo más complejo, provocando un enriquecimiento mutuo que inicia con la comunicación de ideas sobre el conocimiento previo que se tiene de la caña de azúcar hasta la integración de conceptos, aportes de la comunidad a nivel cultural, ambiental, social y político de manera positiva, logrando fortalecer las hábitos, actitudes y normas que contribuyen a conservar la fauna de la comunidad y la adecuada aplicación en Ciencia Tecnología y Sociedad.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development