ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia didáctica para la enseñanza de la acidez y basicidad mediada por recursos tecnológicos a partir de situaciones de un entorno natural en una Institución rural
Este trabajo creó y aplicó una estrategia didáctica mediada con herramientas informáticas obtenidas de forma gratuita que ofrece el internet y con el apoyo del entorno natural que bordea el lugar para la enseñanza de la acidez y basicidad en el grado noveno de la Institución Educativa Rural Jorge Eliecer Gaitán. El proyecto surge por la dificultad detectada en los estudiantes para emplear adecuadamente habilidades de comprensión e interpretación relacionadas con el eje conceptual, junto con el inadecuado uso de herramientas informáticas y la falta de aprovechamiento del entorno rico en flora y fauna con el que cuenta la comunidad educativa, sumado a la carencia de un modelo pedagógico institucional que dé mayor norte en los procesos de enseñanza y aprendizaje que deben emplear y potencializar los maestros. Esta situación se reflejaba en bajos resultados académicos tanto en las valoraciones institucionales como aquellas que surgen de las pruebas externas que desarrolla el Ministerio de Educación Nacional. La investigación posee variables cualitativas y cuantitativas, por tanto, se desarrolla en el marco de la investigación mixta, con enfoque de Investigación acción participativa. Por lo tanto, se planteó un proceso de fases, y para dar validez al trabajo, se analizó el impacto de la estrategia a partir de la comparación entre estudiantes de décimo grado que ya realizaron la formación del saber acidez y basicidad en el año inmediatamente anterior con metodologías convencionales, vs estudiantes de noveno a quienes se les aplicó la estrategia metodológica, donde fue posible emplear insumos tecnológicos informáticos junto con el entorno natural que caracteriza el sector de la Institución Educativa en torno a la temática de acidez y basicidad con los fundamentos metodológicos acción participación. El desarrollo de la estrategia didáctica permitió al final evidenciar, no solo mejoras conceptuales, sino mayor interés en procesos formativos, reconocimiento y valoración de su entorno geográfico, fortalecimiento en el trabajo colaborativo de equipo, disminución casi en un 100% de inasistencia a las jornadas de clase y dar apertura de pensamiento en torno a la creación de un modelo pedagógico institucional.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development