El presente trabajo propone un análisis de las concepciones de los maestros en formación de la licenciatura en ciencias naturales de la Universidad del Valle acerca de los fenómenos térmicos representados en el temazcalli a través del diálogo de saberes que permite configurar nuevos escenarios pedagógicos. La investigación de corte cualitativo presenta un diseño basado en la IAP y la Teoría Fundamentada con una triangulación en el software Atlas ti de los datos obtenidos mediante la observación participante, entrevistas semiestructuradas y grupo focal. Los resultados se presentan mediante relaciones semánticas entre las categorías construidas con los sujetos de la investigación al contrastar las creencias y percepciones para llegar a las concepciones de dichos maestros en formación y estudiarlas. Este ejercicio de investigación permitió esclarecer la importancia y necesidad de una formación intercultural dentro del currículo de formación de los licenciados en ciencias naturales que les brinde las herramientas para superar las concepciones etnocéntricas que en la actualidad dominan la mirada del educador en ciencias y las transforme en una perspectiva socio cultural de la enseñanza de las ciencias para el contexto de Colombia como país pluriétnico y multicultural.