La presente investigación tuvo como propósito elaborar una secuencia didáctica desde la perspectiva sociocultural, que fortalezca la enseñanza de la taxonomía vegetal a partir de reconocer la tradición etnobotánica de las plantas medicinales en los estudiantes de grado 4 de la Institución Educativa María Inmaculada de El Cerrito (Valle). El enfoque cualitativo con un diseño metodológico de Investigación Acción (IA), llevada a cabo con 30 estudiantes, permitió la indagación mediante una encuesta diagnóstica aplicada a esta población, luego mediante entrevista semiestructurada a padres y familiares se determinaron los conocimientos acerca de las plantas medicinales, además de contar con la participación en las clases de versados en el tema de la comunidad. Los resultados conllevaron a proponer una serie de actividades que vincularon los saberes acerca de las plantas medicinales en la construcción del concepto de taxonomía vegetal a partir de las plantas medicinales más usadas por la comunidad de El Cerrito. Como resultado se destaca que con la implementación de la secuencia didáctica desde la perspectiva sociocultural se logra vincular la tradición etnobotánica, sensibilizar acerca de la biodiversidad, conservación del entorno, reconocer la diversidad cultural, rescatar los saberes tradicionales y potenciar el dialogo de saberes. De igual manera, se destaca la creación del huerto escolar con plantas medicinales que sirve como herramienta pedagógica para las clases.