El presente documento recoge los hallazgos de la investigación denominada "Percepciones estudiantiles frente al ingreso y la permanencia en la Universidad" llevada a cabo en la Universidad del Valle sede Norte del Cauca, a través de un estudio cualitativo de carácter descriptivo para dar cuenta de las percepciones que se presentaban sobre el tema; se tomaron como referentes los pensamientos, los significados e interpretaciones que se exteriorizaban en las y los estudiantes sobre su ingreso y permanencia en la institución . En un primer momento se presentan las consideraciones generales, es decir, el problema de estudio, los antecedentes, los cuales recogen las investigaciones más significativas encontradas sobre el tema a nivel internacional, nacional y local, la justificación, la pregunta de investigación, los objetivos trazados y la estrategia metodológica implementada. En un segundo momento, se esboza el marco teórico de acuerdo a los tres ejes que orientan esta investigación percepción, ingreso y permanencia en la universidad y los referentes tomados: pensamientos, significados e interpretaciones, tras lo cual se contextualiza la institución en la que se realizó el estudio y se hace un pequeño bosquejo de la situación de la educación en el país mediante las cifras sobre deserción en la educación superior universitaria, los planes de desarrollo a nivel Nacional, Departamental y Municipal.