Las organizaciones no gubernamentales (ONG), son entidades de carácter civil implicadas en la intervención social sobre el desarrollo de diferentes temas, participando como interlocutoras para la generación de políticas públicas y produciendo una información y un discurso en el cual se muestra la realidad desde una perspectiva diferente a la que normalmente se nos plantea a través de los medios masivos y tradicionales de comunicación; por ello, el rol que desempeñan en la esfera pública como representantes de la sociedad civil organizada, es fundamental. Sin embargo, debido a algunos factores contemplados durante la investigación, su visibilización en medios masivos y tradicionales de comunicación es muy poca y generalmente estigmatizada. Algunos de esos factores -hallados mediante la elaboración de un marco contextual con relación a la configuración de las ONG en la esfera pública-obedecen en su mayoría a razones asociadas, por un lado, a la cultura política colombiana, y por otro, a la falta de un direccionamiento estratégico de las comunicaciones, especialmente con públicos externos, por parte de las mismas ONG. Como solución a este planteamiento, se establecieron los lineamientos para diseñar un modelo de comunicación digital para ONG, a través del cual se logre dinamizar el relacionamiento entre las organizaciones y los públicos externos ¿específicamente los medios de comunicación- favoreciendo su posicionamiento en la agenda pública. Adicional a ello se propusieron ¿a la luz de las teorías de la comunicación organizacional y las relaciones públicas- algunos elementos claves que se deberán tener en cuenta para la elaboración del plan de comunicaciones que favorezca el accionar comunicativo y divulgativo de estas organizaciones.