Desde finales del siglo XX, nuestra ¿cultura material¿ se ha venido transformando gracias a un nuevo paradigma tecnológico organizado en torno a las nuevas tecnologías de información y comunicación. Castells (1999: 89) nos dice que estas tecnologías no son simples herramientas para ser utilizadas sino que además son procesos que deben ser desarrollados, un ejemplo de ello es la Internet, un conjunto descentralizado de redes, que hace algunos años solo servía para obtener información, sin embargo hoy, gracias a dicho desarrollo, podemos ser usuarios y generadores de datos al mismo tiempo; ahí es cuando empezamos a hablar de la web 2.0 cuya principal característica es la capacidad de conversación que logran ejecutar los públicos. Las redes sociales virtuales son el ejemplo más claro de esta característica conversacional en la web 2.0, ya que según Zamora (2009: 36), estas son formas de interacción social, definidas como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones con intereses comunes¿. Estas redes resultan ser una estructura de interacción social, un medio para escuchar y conversar con los usuarios, conocer los públicos y saber qué quieren. Posicionar nos indica lograr captar el interés de los usuarios, por ende, muchas organizaciones migran a lo digital e implementan estrategias de posicionamiento en redes sociales, primero para suplir las demandas tecnológicas de los públicos y segundo para poder interactuar con ellos y conocerlos. En la presente investigación se identifican y analizan los procesos de comunicación que entabla la empresa digital con sus públicos (Etapa diagnóstica) y a partir de ello propone una herramienta para la formulación de una estrategias posicionamiento en redes sociales virtuales y genera una estrategia de posicionamiento para la empresa digital Música Somos.