Este artículo parte de considerar al río Cauca como sujeto de derechos y víctima del conflicto armado y analiza su desnaturalización como consecuencia de dos fenómenos en particular. El primero, relacionado con la transformación del río en un cementerio que alberga cuerpos de víctimas de tortura y desaparición forzada, y el segundo, tiene que ver con los efectos ambientales negativos que genera la intervención humana. En ese sentido, este texto se centra en el estudio de diferentes manifestaciones artísticas que exploran dicha desnaturalización y que a su vez se han convertido en herramientas para ejercer la defensa del río Cauca a través de lo que ha sido denominado Litigio Artístico. A través del análisis de obras realizadas por diferentes artistas, dentro de las que se encuentran: performances, poemas, canciones, audiovisuales, pinturas y obras de teatro se descubrió que efectivamente a través de estas manifestaciones artísticas se logran evidenciar situaciones de impunidad y dolor, en las que, de un lado, se ha hecho parte del conflicto armado al río Cauca, y de otro, ha sido expuesto a daños ambientales. Finalmente, se propone cambiar el lenguaje jurídico que se caracteriza por ser demasiado técnico y complejo, por el lenguaje de arte, que posibilita una mejor comprensión de los fenómenos por los cuales atraviesa el río, permitiendo además que los artistas denuncien con sus obras las situaciones de abuso y dolencia no solo alrededor del río sino también de las víctimas del conflicto armado.