La presente investigación, pretende conocer, cómo se desarrolla la formación de las competencias ciudadanas de los alumnos de pregrado de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Externado de Colombia, a partir de las prácticas pedagógicas implementadas en las aulas de clases. Así entonces, el estudio, tiene como objetivo general “establecer dentro de los niveles de concreción curricular (formal, real y oculto), cómo es la formación en competencias ciudadanas de los estudiantes del programa de Contaduría”. De igual forma los objetivos específicos, dan cuenta de la presencia o ausencia de las orientaciones ciudadanas en los procesos educativos de los alumnos, teniendo como punto de partida la revisión y análisis de documentos institucionales, tales como, los datos estadísticos de los resultados históricos de las pruebas estandarizadas Saber-Pro comprendidas de los períodos 2013 a 2018, el Proyecto Académico de la Facultad, el Plan de Estudios, el Documento de Acreditación 2019 y los Programas de las Asignaturas. Asimismo, describen las estrategias de enseñanza orientadas a la formación en valores desde las aulas de clase y, por último, hace, un reconocimiento de las percepciones que tienen los docentes y estudiantes acerca de los componentes de las competencias ciudadanas en las prácticas pedagógicas.