Tras una revisión del origen y transformación de los conceptos Industria Cultural, Industria Creativa y Economía Creativa, y una mención a algunos núcleos de conflictos identificables en la literatura alrededor de imaginarios de la Economía Creativa. Esta investigació asume que la promesa de hacer de Colombia el Silicon Valley de América Latina condensa la manera en la que es presentada el proyecto político de la Economía Naranja y se pregunta por los posibles contra-discursos que se configuran en relación al mismo. En los resultados se evidencian las contradicciones y/o coincidencias, los distintos abordajes frente al análisis de fenómenos similares y las maneras en las que se complementan o dialogan las visiones expresadas por los y las participantes en esta investigación. Adicionalmente, propongo dos oportunidades de investigación que surgen de algunas referencias que, por las limitaciones mismas de este acercamiento, no fueron incluidas en el análisis. El texto se preocupa por delimitar el discurso con el que se presenta a la Economía Naranja e identifica las líneas criticas de reflexión local que determinan los contra-discursos que se configuran en el corpus de esta investigación.