Esta tesis surge como propuesta final de reflexión sobre percepciones del concepto de género como regulador de prácticas que se construyen socialmente en diferentes espacios por los adolescentes. Para el desarrollo de esta investigación se trabajó en los contextos de ciclos específicos de formación académica y familiar reconociendo sus características propias y su relación con la experiencia de vida cotidiana. A su vez, implicó un proceso de desarrollo durante dos años en la línea de Género y Generaciones que hace parte del área de familia de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia y fue necesario comprender que en el espacio urbano se dan una serie de dinámicas que configuran las construcciones sociales de los actores (equipo que conforma la institución, estudiantes y sus familias) del colegio Julio Cesar García, ubicado en el barrio La Candelaria en la ciudad de Bogotá, lugar donde se llevó a cabo esta investigación. Por ello, la investigación surgió del interés y la problematización por el concepto de género y su articulación en diferentes relaciones y espacios sociales a través de la preocupación por considerar a los actores, puesto que los aspectos que se articulan con este concepto como diversidad y equidad han generado cambios en la cultura escolar, las prácticas propias de este espacio e incluso organizaciones y estructuras de las instituciones educativas.