Con la regulación de las jornadas únicas escolares en Colombia, se dio la oportunidad para la implementación de la inclusión escolar y como resultado de ello a la ampliación en cobertura para la atención de los niños con discapacidad cognitiva, discapacidad física y autismo. así mismo se incorporan profesionales de apoyo en las instituciones y con ello la implementación de los PIAR (Plan Individual de Ajustes Razonables) dando importancia a los espacios escolares, entre el patio de recreo. El objetivo principal de la investigación es analizar las experiencias que pem1iten a los niños de inclusión educativa desarrollar el máximo de sus capacidades, y por consiguiente registrarlas. caracterizarlas y categorizarlas. La investigación El palio de recreo: ¿tiempo de inclusión o integración? se enmarca en el estudio de casos como tipo de investigación que pretende puntualmente la visibilización de los sujetos más que la exposición de los mismos. Por otro lado In tesis d<: investigación pretende más que comprobar. aportar datos significativos en relación a la experiencia escolar de los sujetos con discapacidad y los aportes de la escuela y sus actores a la realización de la personas diversas.