RESUMEN: El cuerpo es un medio que comunica las estructuras sociales que habita. Las mujeres que viven en la ciudad de Medellín han cargado durante años con estereotipos sobre su cuerpo y la manera en la que debe verse y adornarse. Para esta investigación se realizaron dos grupos focales con ocho mujeres estudiantes universitarias de la ciudad, donde se buscó por medio de la conversación y la discusión analizar los discursos predominantes sobre el cuerpo de la mujer en la ciudad, su origen y sus entornos reproductores; además, se analizaron los nuevos discursos emergentes como forma de resistencia o rechazo a los normativos y los lugares donde toman acción. A partir de la matriz de categorías se evidenciaron nueve hallazgos: cuatro para la categoría de discursos hegemónicos, cuatro para la categoría de discursos contrahegemónicos y el último para la categoría de cuerpo como medio de comunicación. El enfoque comunicativo de esta investigación se tomó desde el interaccionismo simbólico el cual le da relevancia a la creación de sentido y significado de las sociedades a partir de los propios sujetos por medio de sus interacciones consigo mismos y con el entorno.