ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Análisis de las prácticas de enseñanza en la asignatura Salud Pública Veterinaria I del programa de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia
RESUMEN: El análisis de las prácticas de enseñanza como enfoque pretende comprender como enseñan los profesores, entendiendo las concepciones que éstos tienen sobre sus propias prácticas. Se caracterizaron las prácticas, se indagó por percepciones de estudiantes y profesores, y se identificaron fortalezas y aspectos por mejorar, bajo la metodología cualitativa y su enfoque hermenéutico, se trianguló la información colectada durante tres momentos que conforman la clase, la planeación, mediante encuesta a los profesores, la interacción en aula fue registrada mediante grabaciones, diarios de campo, protocolo de observación y encuestas a los actores; y la reflexión donde se realizaron encuestas y entrevistas semiestructuradas a los profesores. Los resultados evidencias una planeación de los encuentros por parte de los profesores, quienes tienen en cuenta principalmente aspectos como el contenido y la revisión de bibliografía ; en el momento dos, se encontró como principales estrategias la clase magistral combinada con exposiicones de estudiantes, vídeos como medio didáctico y el vídeo beam como instrumento más utilizado.