ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia pedagógica basada en el juego dramático y el teatro del oprimido, para mitigar conflictos de convivencia en niños y niñas de 8 a 12 años de edad
RESUMEN: La presente investigación busca proporcionar una herramienta pedagógica de interacción aplicando el juego dramático, basándonos en la reflexión física del sistema de ejercicios y juegos del Teatro del Oprimido de Augusto Boal, con el objetivo principal de mitigar las problemáticas causadas por los conflictos de convivencia en niños y niñas con edades entre los 8 y 12 años de la Fundación Solidara la Visitación de la ciudad de Medellín. La metodología se realiza mediante una investigación de tipo cualitativa, con un enfoque paradigmático interpretativo y con diseño o estrategia etnográfica. Se utilizan como instrumentos de obtención de información, la entrevista semi estructurada, la entrevista en grupo focal, la observación participativa y el análisis documental. Los resultados de la investigación concluyen en el diseño y producción de la estrategia pedagógica denominada por el autor: Juego, Drama y Convivencia, como material didáctico para contrarrestar los problemas de convivencia en ambientes escolares. La estrategia pedagógica propone la desmecanización física e intelectual de los participantes y la democratización del teatro, estableciendo condiciones prácticas para que se utilice el lenguaje teatral y se amplíen sus posibilidades de expresión, por medio de una comunicación directa, activa y propositiva.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development