RESUMEN: En un contexto donde la educación favorece los conocimientos que son cuantificables y eficientes, las artes han estado sujetas a las jerarquías de conocimiento que proponen los currículos escolares, ocupando un lugar secundario en los proyectos educativos. De este modo, sustenté la presente investigación en las posibilidades que brindan los oficios de las artes para la constitución del sujeto, ya que abren caminos de conocimiento propio y de participación colectiva, desplegando distintas formas de relacionarnos con el mundo que son más sensibles. Bajo este panorama, desarrollé mi investigación en el Liceo Juan Ramón Jiménez, un colegio que beneficia las artes para la formación integral de sus estudiantes, y allí busqué reconocer el vínculo entre el oficio de las artes y la formación sensible para visualizar posibles encuentros en la materia de Vocacionales. En consecuencia, propuse una Investigación Basada en las Artes, de carácter cualitativo, que me permitió situarme como maestra, artista e investigadora para tejer las conversaciones que surgieron entre maestros y estudiantes y que se instalaron en creaciones artísticas forjando la urdimbre del presente informe. Dentro de los resultados destaco que la formación sensible es posible cuando hay un encuentro con algo desconocido y surge una conexión, un nudo entre el pensamiento, el quehacer y la emoción del cuerpo, entre experiencias subjetivas con las que se dan en el entorno; entonces, dicha conexión hace parte de la experiencia del oficio de las artes.