ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
RELACIÓN ENTRE LOS RASGOS DE PERSONALIDAD Y SÍNDROME DE BURNOUT EN DOCENTES DE PRIMARIA DE TRES INSTITUCIONES PÚBLICAS DEL CASCO URBANO DEL MUNICIPIO DE CAUCASIA ANTIOQUIA.
RESUMEN: El objetivo de este trabajo de investigación, es identificar si existe algún tipo de correlación entre el síndrome de Burnout y la personalidad en docentes de primaria de tres instituciones educativas públicas del municipio de Caucasia, Antioquia. Para esto se utilizó una metodología con un enfoque cuantitativo, correlacional, trasversal y no experimental, en una muestra de 25 participantes quienes tuvieron que diligenciar el Listado de Adjetivos para Medir Personalidad de Sánchez y Cols y el Maslach Burnout Inventory-General Survey. Luego, los datos recogidos fueron analizados utilizando el software estadístico de IBM SPSS 25/ modificado y las correlaciones se establecieron a partir del estadístico correlacional Shapiro Wilk. Con los resultados obtenidos a través de estos programas se pudo establecer que los docentes de esta muestra se perciben como personas emocionalmente estables, amables, arriesgados y responsables, aunque introvertidos. Mientras que en las dimensiones del síndrome de Burnout solo la eficacia profesional y cinismo arrojaron valores significativos. En cuanto a la correlación de los factores de personalidad y el burnout solo se encontró una correlación significativa, el factor extroversión y la dimensión desgaste emocional tienen una correlación negativa significativa (-414), lo que indica que en esta muestra no hay una correlación significativa entre la personalidad y el síndrome de Burnout.