ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Canastos interculturales: herramienta didáctica para la construcción de un Currículo centrado en la Tierra y en el Corazón, desde el horizonte una pedagogía planetaria.
RESUMEN: El presente trabajo de grado hace parte de un proceso investigación que surgió en el corazón del semillero de investigación en Educación Global/Pedagogía Planetaria y Espacio Social, en el marco del proyecto de colaboración internacional en dos contextos nacionales: Suiza - Colombia (desarrollado entre la Universidad Pedagógica de Berna y la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia). Con ella buscamos favorecer la creación de diálogos de saberes y fortalecer el tejido de relaciones interculturales entre quienes hacen parte de la comunidad educativa de la I.E. Héctor Abad Gómez en sus dos sedes (Placita de Flores y Darío Londoño), esto por medio de canastos interculturales, que comprendidos como artefactos didácticos, nos acercan a las distintas formas de concebir el mundo y de construir conocimiento que coexisten en nuestra casa común, siendo posible desde ellos realizar aportes a la construcción conjunta de un Currículo centrado en la Tierra y en el Corazón desde el horizonte de una Pedagogía Planetaria. Además, desde nuestra experiencia personal en la escuela, nuestro propósito es también aportar a la reflexión en torno a la formación de pedagogos y pedagogas infantiles en relación a la diversidad cultural, la educación intercultural y el despliegue de las competencias interculturales en contextos diversos.