RESUMEN: La evaluación del estado de desarrollo de los múltiples componentes de la educación especial, entre éstos la práctica de los diferentes profesionales involucrados en la atención educativa, requiere del acercamiento a la realidad de los contextos, pues en lugar de homogeneidad, se encuentran formas idiosincráticas en cada lugar. En vista de tal situación, esta investigación explora la práctica profesional del psicólogo al interior de una institución inclusiva en la ciudad de Medellín. Se adoptó un paradigma cualitativo con una metodología de estudio de caso y se utilizó la entrevista semiestructurada como herramienta de recolección de información. El caso particular fue una institución educativa ubicada en el sector de Robledo, tiene alrededor de 500 estudiantes, 25-30 profesores en su personal docente y una psicóloga de planta. Entre los principales hallazgos de la investigación se encuentran actividades como las asesorías con diferentes integrantes de la institución; y también el manejo a las necesidades educativas especiales, apoyando a los docentes con el desarrollo de capacitaciones, proponiendo diferentes adaptaciones curriculares y llevando un seguimiento de las adaptaciones desarrolladas; se identifican diferentes relaciones importantes para el acometimiento de esta práctica profesional, como aquellas con profesores, padres, administración educativa y otros profesionales externos a la institución; y se reconocen diferentes influencias externas al profesional sobre su práctica, como el apoyo de la institución, el compromiso de los padres y la accesibilidad de los profesionales externos. Finalmente se proponen algunas investigaciones futuras en una línea de investigación y se plantean nuevos temas de investigación.