RESUMEN: La presente investigación permitió desarrollar una propuesta de acompañamiento psicológico individual y grupal para los emprendedores de la Universidad de Antioquia como producto de un estudio de tipo cualitativo. La metodología utilizada fue una revisión de literatura en 72 artículos de investigación publicados en bases de datos como APA, Science Direct, Springer y Ebsco, 21 libros y 4 tesis de postgrado, que fueron complementados por los antecedentes de acompañamiento rastreados en el ecosistema emprendedor colombiano y otros desarrollos teóricos. Se encontró que, a pesar de haber contradicciones entre algunos autores, las variables más aceptadas como influyentes para el proceso emprendedor según la psicología, son los rasgos de personalidad, las competencias para emprender, la motivación para emprender y el equipo de trabajo. Aclarando que, las mismas no son las únicas que cumplen un papel psicológico en el proceso emprendedor. Con base en esto, y el soporte del campo organizacional de la psicología, se generó una propuesta de acompañamiento que fue validada con los expertos de la Unidad Emprendimiento Empresarial de la Universidad de Antioquia e involucrados. El resultado, fue un plan compuesto de 5 etapas: caracterización motivacional, orientación, concepto grupal, acompañamiento, y reclasificación. El emprendimiento, es un campo en desarrollo que tiene un alto potencial para ser explorado e intervenido por la psicología, por ello se sugiere ahondar en el diagnóstico de las necesidades de acompañamiento en el campo, y en el desarrollo de metodologías de intervención adaptadas al emprendimiento como una forma más de trabajo en el siglo XXI.