ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La enseñanza y el aprendizaje de las fracciones desde una construcción de carácter epistemológico. Estudio de caso en la Institución Educativa Centro Formativo de Antioquia (CEFA)
RESUMEN: La enseñanza y el aprendizaje de las fracciones desde una construcción de carácter epistemológico es un trabajo de investigación constituido bajo una perspectiva cualitativa, a partir de un estudio de casos de carácter instrumental. Este se caracteriza por su enfoque epistemológico de las ciencias, en el cual se analizan los procesos de interpretaciones de formalismos matemáticos de las fracciones. El presente trabajo investigativo sostiene una caracterización de los resultados de los procesos de formalización donde se destacan la socialización, la matematización y la organización de experiencias. En esta misma línea se reconstruyen conceptualmente desde los trabajos de Hans Freudenthal y Lee Streefland las perspectivas histórica y epistemológica de los contenidos de enseñanza acerca de las fracciones. Estas servirán para contrastar aspectos referentes a las percepciones que las informantes poseen, así como lo que adquieren para mejorar la conceptualización de las fracciones. Finalmente, cada uno de estos aspectos aporta a una configuración de intervención en los que se apunta a una alternativa de enseñanza. Este trabajo de investigación es una reflexión acerca del uso de herramientas epistemológicas para la construcción del concepto de fracción, teniendo de base La Educación Matemática Realista como proceso amplio para vincular la teoría y el contexto. Se tiene entonces que las problemáticas asociadas a las fracciones es la escasa relación entre el simbolismo y la experiencia, además de que la enseñanza de las fracciones se centra principalmente en el aprendizaje de algoritmos. De esta manera se proponen una serie de encuentros que relacionan el fundamento teórico con las problemática percibidas en las prácticas pedagógicas. Las actividades de los encuentro se aplicaron a estudiantes del Centro Formativo de Antioquia (CEFA) y como enfoque metodológico se interpretó desde la descripción densa. A partir del análisis el cual fue construido con base en la implementación de la propuestas de intervención, a partir de lo anterior se presentaron hallazgos, los cuales retoman elementos conceptuales y elementos decisivos en cuanto a la construcción epistemológica del concepto de fracción, además de generar nuevos elementos relacionados con las problemáticas que surgen al tratar con las fracciones y sus operaciones.