RESUMEN: La cartografía que está a punto de leer le permitirá viajar por diferentes puertos, en el primero se ponen en discusión los principales acontecimientos que se declaran fuente del problema de investigación, donde emerge la pregunta para los maestros en formación: ¿Qué cartografía surge de una enseñanza polifónica de las Ciencias Sociales que potencie las voces y sentidos (visión, audición y gusto) de los estudiantes de los grupos 9B, 9E y 9F de la Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño? Para responderla, se propusieron cartografiar una enseñanza polifónica de las Ciencias Sociales, a partir de una apuesta desde lo estético-sensible que potencie las voces y los sentidos (visión, audición y gusto) de los estudiantes de 9B, 9E y 9F de dicha institución. El desarrollo de este viaje se orientó por los caminos del paradigma posestructuralista, el enfoque postcualitativo y el método cartográfico, posibilitando así rutas inesperadas que hablan el idioma de la polifonía y de los sentidos, expresado en tres puertos, resultado de una cartografía que transitó por El ruido de la esperanza; Mirar, escuchar y deleitarse: un viaje por la empatía; y, finalmente De lo bello y lo terrible en el aula de Ciencias Sociales.