RESUMEN: En el devenir de esta investigación, la maestra-cartógrafa se encontró con la instrumentalización de la enseñanza de las ciencias sociales y la desrealización de los niños y las niñas en la escuela, a partir de ello, emerge la necesidad de colorear el rizoma didáctico con el fin de componer una estética de la enseñanza. Por esto, surge el nacimiento de nuevos retoños colorantes que a través de la multiplicidad de pistas metodológicas que brinda la cartografía, colorean los afectos y relatos que dieron lugar a la creación y la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje, hacia un territorio de pliegues en el que se llega al unicornio de la paz, a la amalgama en dignidad y a la construcción de Ubuntu: lugar donde se enseña y se aprende una y mil veces que somos humanidad. Todo ello, por medio del tejido entre soles y bemoles que retratan el negro del arcoíris social y la enseñanza bajo un árbol de manzanas. Finalmente, se construye la composición de didácticas nómadas en las que se combate la indiferencia que tiene anestesiados los cuerpos y las almas que conforman la sociedad.