RESUMEN: La problemática de esta investigación se centra en los desafíos que enfrentan los profesores de matemáticas al seleccionar gamificaciones en educación virtual, las cuales se reconocen en diversos estudios como estrategias valiosas para potenciar los procesos educativos. Para atender a este problema se estableció como objetivo identificar criterios para la selección de gamificaciones en la enseñanza de las matemáticas en educación virtual. Se adoptó un enfoque cualitativo con la intención de realizar una interpretación detallada e intencionada de la gamificación y de sus criterios de selección. Este enfoque permitió realizar una revisión crítica de literatura arbitrada y publicada entre 2014 y 2021, la cual posibilitó consolidar un instrumento con 26 criterios de selección de gamificaciones en educación virtual, correspondientes a los resultados obtenidos de cada una de las categorías, a saber: didáctica, social, emocional, cognitiva y de contenidos matemáticos. Se realizó un reconocimiento de la percepción de profesores de matemáticas al implementar el instrumento que contenía los 26 criterios y a partir de cuatro unidades de análisis: cohesión, coherencia, pertinencia y operatividad. Por último, se concluye que el instrumento favorece la presentación ordenada y ágil de los criterios de selección; además las percepciones registradas respecto al instrumento, si bien permitieron reestructurarlo, están limitadas por las trayectorias de vida particulares de los cuatro profesores participantes.