RESUMEN: La enseñanza de las ciencias naturales involucra experiencias que determinan al sujeto en la dimensión subjetiva del ser o del hacer, por medio de experiencias que pueden ser vinculadas desde cualquier contexto, es decir no solo se co-construye con la ciencia en el laboratorio o en el salón de clases. El siguiente trabajo expone Como objetivo principal emplear estrategias de enseñanza de la astrobiología que permitan el aporte a la construcción de pensamiento crítico en los estudiantes del grado 9A de la IE América y la reflexión de mi práctica pedagógica, de esta manera quizás invitar al sujeto que participa a la trascendencia subjetiva desde una lectura contextual competitiva e individualizante hacia estructuras socio participativas que involucren el reconocimiento del otro y lo Otro como interacción global, la lectura pedagógica se realiza desde el enfoque de Ciencia, Tecnología, Sociedad, Ambiente y la investigativa desde pensamientos fenomenológicos, hermenéuticos y humanistas. Como resultados es preciso mencionar los aciertos y desaciertos, entre los primeros se reconoce el poco conocimiento y experiencia que tienen los profesores a la hora de enseñar ciencias naturales con una visión que integre las ciencias naturales y que además la acople con actividades de astronomía, que gracias al sistema de educación que promueve el Ministerio de Educación Nacional los sujetos que pasan por la institución educativa reconocen en la competitividad y en la apatía frente a las cuestiones del ambiente (todo el universo) una ruta de construcción subjetiva que opaca al sujeto, el otro y lo Otro frente a los asuntos que involucran una participación del mismo.
Tópico:
Educational methodologies and cognitive development