RESUMEN: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo comprender el enfoque interseccional, desde las experiencias de vida de mujeres indígenas víctimas del conflicto armado, pertenecientes al Cabildo Indígena Universitario de la Universidad de Antioquia; partiendo de unas realidades de opresión y estigmatización; asimismo de las violencias padecidas a razón del conflicto armado. El desplazamiento forzado en este caso, se convierte en el hecho victimizante de mayor prevalencia, lo que ha implicado la movilización a otros territorios para lograr garantizar su derecho a la educación, además se reconocen estos escenarios como lugares que brindan aprendizajes y permiten habitar nuevas experiencias frente a las formas de vivir y relacionarse con otros y otras. Partimos del paradigma cualitativo, desde un enfoque histórico hermenéutico, bajo el método biográfico narrativo; con la intención de comprender estas realidades y recuperar las voces de esas historias encarnadas por dichas mujeres, de las cuales yo como investigadora, mujer indígena y estudiante de la UdeA hago parte; fueron las entrevistas de los relatos de vida, los que permitieron acercarnos a estas realidades, que convergen no solo en historias padecidas por los vejámenes de la guerra , sino que también nos hablan de procesos de resistencias y de autorreconocimiento propio y del legado ancestral. Vivencias, que configuran la vida cotidiana de los territorios indígenas, sus interacciones, sus tejidos y otras prácticas que hablan de sus identidades como pueblos originarios. Todas estas historias cruzadas se reconfiguran en 3 capítulos, donde se tejen varias voces personales, conceptuales y desde la investigación; que dan cuenta de las comunidades indígenas, del ser mujer, de espacios como la universidad, del conflicto armado y del ejercicio de ser maestra. Finalmente, a esto se suma la traducción de uno de estos apartados a la lengua de mi comunidad Misak, el Namtrik.