RESUMEN: este trabajo de grado tuvo como escenario la Institución Educativa Carlos Alberto Calderón del corregimiento de San Cristóbal en la ciudad de Medellín. A partir de la pregunta ¿cómo se ha tejido la experiencia y los aprendizajes de democracia participativa de los estudiantes que integran el Equipo de Democracia de la Institución Educativa Carlos Alberto Calderón desde el año 2017? Se desarrolló a través de la sistematización de experiencias, en tres momentos: a) un ordenamiento y reconstrucción del proceso vivido; b) una interpretación crítica de ese proceso; y finalmente, c) la identificación de los aprendizajes y aportes del equipo. Tres hilos analíticos hicieron posible tejer este entramado. Primero, el pensar-se, allí se recupera la experiencia en clave democrática, como sujetos que construyen en colectivo y que se interrogan por la forma como se interrelacionan entre sí, mirándose desde sus acciones en perspectiva política. Segundo, reconocer-se, donde se comprendieron los aprendizajes de democracia participativa de los mismos, centrándose en la importancia de conocer su contexto. Y tercero, el transformar-se, en el que se reconocieron los aportes de democracia participativa que desde sus acciones como sujetos políticos, han realizado los estudiantes del Equipo de democracia dentro de la institución; preguntándose a su vez por la posibilidad de tejer desde la utopía de la democracia, buscando nuevos horizontes que rompen los muros de la institucionalidad. Permitió reconocer a la escuela como un escenario en el que se forman sujetos políticos con un espíritu democrático; igualmente se logró identificar los aportes que le han dado los estudiantes del Equipo de Democracia a la dinamización de acciones de democracia participativa en la Institución Educativa Carlos Alberto Calderón desde el año 2017.