RESUMEN: Nuestra investigación surge dentro del problema de salud pública por el que atraviesa nuestro país debido al Covid-19, por lo tanto, nos vemos en la necesidad de preguntarnos por la educación rural en Colombia, de manera particular el modelo de educación flexible Escuela Nueva. Así, enfocamos nuestro interés principal, la actividad experimental dentro de la educación en ciencias, en la construcción del pensamiento físico en niños, para lo cual realizamos un rastreo de la información ya existente acerca del tema, además del análisis de las cartillas con las que se trabaja en Escuela Nueva, con fin de construir la cartilla Experimentemos la Ciencia, en donde nos centramos en el concepto de densidad mediante el establecimiento de un colectivo de pensamiento según Ludwik Fleck y los procesos de clasificación y ordenación. El trabajo se encuentra organizado en los siguientes apartados: un texto inicial sobre nuestra postura como maestros, el planteamiento y justificación del problema, acompañado con los antecedentes de investigación y nuestros objetivos de investigación, las consideraciones teóricas, el diseño metodológico, los hallazgos y el análisis y por último las consideraciones finales.