Con la sana preocupación de fundamentar y fortalecer los cambios que en la actualidad vive la Escuela Normal Superior Rafael María Giraldo de Marinilla, el autor logra una panorámica rápida y clara acerca de la Formación de Maestros en Latinoamérica, a partir de la revisión de varios estados del arte acerca del tema, así como de textos y artículos cuya preocupación fundamental esta en ese sentido. La lectura de los diferentes autores muestra la urgencia del cambio, pero a diferencia de otros muchos textos que se agotan en una postura alarmista o incluso denunciante, en la que finalmente la única víctima es la imagen del maestro, el presente artículo esta atravesado por una constante posibilidad de transformación: los aspectos que en la actualidad afectan el hacer normalista en función de lograr el maestro para las generaciones venideras, son puestos aquí con la intención de identificarlos y reconocerlos, pues muchos de ellos se han camuflado en el discurso o simplemente se han hecho invisibles en la rutina, y por tanto, altamente difíciles de afrontar y vencer. Bajo esa perspectiva, se revisan aspectos tales como la importancia de la Institución Normalista, la figura del Maestro Formador, y se plantean, según expertos, algunos elementos propios de la Formación Inicial.