ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Convivencia Escolar: Un estudio desde las representaciones sociales de estudiantes de grados 5 a 8 en dos instituciones educativas pùblicas del municipio de Bello Antioquia
Este artículo presenta los hallazgos de una investigación realizada desde la línea de Ambientes Educativos de la Maestría en Educación y Desarrollo Humano (Convenio CINDE – Universidad de Manizales). Su objetivo principal es aproximarse a la comprensión de las representaciones sociales sobre convivencia escolar que tienen estudiantes de 5° a 8° en dos instituciones educativas públicas de Bello, a través de una investigación comprensiva desarrollada bajo un enfoque etnográfico. Las técnicas utilizadas para la recolección de información fueron: observación participante registrada en diario de campo, entrevista semi-estructurada y técnicas interactivas de investigación social. Se propone una aproximación a las representaciones sociales de convivencia escolar partiendo desde el análisis contextual dentro del cual éstas se construyen y culminando con el análisis de los hallazgos encontrados, clasificándolos dentro de categorías que emergieron durante el transcurso de la investigación: la convivencia y sus discursos y, la convivencia, sus actores, vínculos y escenarios.