RESUMEN: La experiencia de vida y la poesía en el aula; para el educando, se transforman en una posibilidad de libertad, desahogo y ayuda para mejorar su habilidad escritural e interpretar el mundo en el que se desarrollan. Para los maestros, en una herramienta sensible con la que puede conocer, provocar, y mantener el interés. Solo es necesidad de disponer o reinventar espacios y ambientes en los que las actividades realizadas sean creativas y atractivas al estudiante. La constancia de esta proposición garantiza resultados positivos y forjadores. Además, el acercamiento fraterno, la actitud de confianza brindada por el maestro guía y la libertad otorgada a los estudiantes al momento de escribir, ayudan a que este proceso de la escritura se convierta en un fluir de palabras, sentimientos, realidades y conocimientos. Por lo que esta propuesta investigativa plantea el uso de la experiencia de vida y la poesía como dos fuertes herramientas para lograr el fomento de la escritura, al mismo tiempo, son los pilares para el surgimiento de concepciones importantes como resultados reflexivos del quehacer docente y la praxis educativa, en la cual, el maestro se encuentra con situaciones que le llevan a pensar sobre lo que debe hacer o no con respecto al buen resultado de las estrategias que decida implementar en el aula de clases. Esto visto como una manera de hacer investigación, y repensar la educación.