Resumen: Este trabajo de investigación propone las competencias interculturales como una alternativa para la formación del Licenciado en Artes Plásticas, que podría dar un sentido reflexivo a su práctica. Así como la práctica artística influye en el sector cultural y modifica la relación arte- espectador también debería, en el sector educativo, transformar la manera de enfocar la enseñanza de las artes en la escuela. Sin embargo, al analizar los aspectos que contemplan la formación de formadores artísticos en Colombia, fue posible identificar desencuentros entre las maneras en que se ha institucionalizado esta práctica en la escuela, y el proceso de formación de los y las maestras que orientan el área de Educación Artística. Por tal razón se propuso un estudio documental, de carácter cualitativo y análisis hermenéutico interpretativo, en el que se revisaron documentos tanto del Ministerio de Educación Nacional, como de la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, además de documentos vivos-las voces de los maestros-. Entre los resultados se destaca que la Educación Artística es un área propicia para que el maestro reconozca la diversidad como propia y en ese sentido comprenda la diversidad en los otros, reflexione sobre su práctica pedagógica y reconozca que es portador de saber pedagógico.