RESUMEN: Mirar mis voces, es un trabajo de investigación que combina la narrativa autobiográfica y la sistematización como metodología investigativa, para reflexionar y resignificar prácticas pedagógicas propias; para lograr este propósito se sistematizaron tres experiencias de aula mediadas por expresiones artísticas y tres experiencias de creación artísticas que reflexionan el quehacer docente. Retomando a Conelly, F. Michael y Clandinin, en lo que se refiere al papel del investigador quien debe al mismo tiempo vivir, explicar y revivir la historia se da origen a tres personajes que dan vida a esta narrativa (conchita, Rita y Dora) quienes presentan sus miradas y posturas como docentes, artistas e investigadoras frente a estas seis situaciones sistematizadas en esta investigación que se recolectaron en un formato creado específicamente para este trabajo. Al concluir esta investigación, se pudo establecer que la imagen fotográfica jugó un papel fundamental, como instrumento para el auto reconocimiento y la formación de la identidad docente, además, como recurso para comprender las relaciones entre docente y estudiante en la cotidianidad escolar; asimismo se encontró en la imagen una herramienta que posibilita la transformación propia al reconocerse en ella; lo cual sumado a su potencial comunicativo y expresivo acompaña y da fuerza a la narrativa. Por otra parte al finalizar el trabajo se reflexiona el papel del docente como educador transformador que requiere una postura crítica clara basada en la pedagogía de la esperanza de Freire.