ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Concepciones de la comunidad del NAR de Medellín acerca del Aula Lúdica Infantil como escenario de educación para la paz: una sistematización de experiencias.
RESUMEN: En el marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional de Colombia y las FARC-EP se pactó llevar a cabo el proceso de reincorporación y acciones para la construcción de paz, sin embargo, el proceso dejó por fuera a niños y niñas que no hicieron parte de las filas de las FARC-EP, pero que son hijos e hijas de firmantes de paz. Sucedió lo mismo con las infancias que nacieron como parte de reunificaciones o construcciones familiares después de la firma del Acuerdo. Esto pone sobre la mesa la necesidad de llevar a cabo iniciativas formativas que les incluyan, no les estigmatice, estén relacionadas con la educación para la paz y sus necesidades. Por lo anterior, esta investigación sistematizó la experiencia de la construcción del Aula Lúdica Infantil de la Casa de Reincorporación de Medellín -desde febrero hasta noviembre del año 2021-, a partir de las concepciones de la comunidad del Nuevo Agrupamiento para la Reincorporación (NAR) acerca del Aula como escenario de educación para la paz. La investigación se situó en el enfoque cualitativo y utilizó como método la sistematización de experiencias. Se destaca entre los hallazgos principales tres concepciones acerca del aula lúdica infantil: El origen de un espacio lúdico pedagógico para las infancias del NAR de Medellín; Un espacio de cuidado para las infancias del NAR y; Aula Lúdica Infantil como escenario para la formación, el aprendizaje y la diversión. También cuatro características de la educación para la paz que se hicieron visibles durante el proceso de la construcción del Aula (Integración del proceso educativo en la comunidad; La paz desde acciones cotidianas; el diálogo de saberes y; los procesos identitarios) y las actividades lúdico-pedagógicas que allí tuvieron lugar. Finalmente, se mencionan algunas contribuciones del Aula Lúdica Infantil a la construcción de paz.