RESUMEN: Este texto es el resultado de un ejercicio de investigación, cuyo propósito fue analizar cómo los padres que educan en casa a sus hijos de cero a seis años, potencian el desarrollo de su pensamiento y de su lenguaje y el lugar de la literatura infantil en tal proceso. El enfoque metodológico que guio este ejercicio fue el estudio de caso, el cual permitió escuchar las experiencias de tres familias, para las cuales la educación en casa se ha convertido en una posibilidad, en tanto encuentran en ella una manera de poder educar a sus hijos de acuerdo con sus propios intereses y capacidades, permitiéndoles responder no a las exigencias de un sistema, sino a las de su propio ser. A partir de esas experiencias, de sus voces; además del análisis de la información, aparece también la reflexión a la luz de cuatro líneas de sentido: el rol del adulto que acompaña, desarrollo del pensamiento, desarrollo del lenguaje y el lugar de la literatura infantil. Estas líneas aunadas a la construcción teórica permitieron varias conclusiones significativas, entre ellas que la casa como espacio de formación académico es posible, en tanto se dé en ella un proceso de aprendizaje – enseñanza – aprendizaje, que promueva un tipo de educación libre, que establezca como pilar de la misma, una formación acompañada, que guíe a los niños hacia la autonomía y no hacia la dependencia, para que puedan, paulatinamente, asumir tanto la responsabilidad de cultivarse a sí mismos, como la de cultivar su pensamiento.