ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Tonos y trazos que despliegan la vida: literatura, música e ilustración en la configuración de la subjetividad política de los jóvenes en ámbitos escolares de la comuna 13 de Medellín
RESUMEN: Como maestra, me sitúo como un ser que se ha reinventado para anudar la enseñanza con tramas que se entretejen en la cultura, la historia, las memorias, la significación y los lenguajes artísticos, como posibilidades de recrear y repensar los modos en los que habitamos el mundo. Es justo desde allí que se posibilita un descentramiento y proliferación de subjetividades llamadas a deconstruir y construir otros sentidos en la escuela, que le permitan al sujeto configurar una cosmogonía propia, con tonos y trazos capaces de desplegar la vida, justamente donde se han pincelado semillas que germinan entre la oscuridad y la destrucción, con sombrías profecías habladoras de catástrofes en tiempos de no futuro. Así pues, esta apuesta se propuso develar los sentidos pedagógicos, éticos y estéticos implicados en los procesos de formación de la subjetividad política de estudiantes de secundaria y egresados de instituciones educativas de la Comuna 13 de Medellín, a partir de una investigación narrativa (auto)biográfica que vincula la literatura y las artes. Esta perspectiva avivó la narración de la experiencia humana para dar cuenta de prácticas en las que diferentes sujetos posibilitan la trasformación de sentimientos e imágenes de una manera estética, a través de los relatos y las diferentes manifestaciones artísticas que pusieron en juego la producción y la creación. En efecto, allí se reflejó una dimensión política, al posicionar la voz e interpelar con acciones de resistencia, los diversos discursos y prácticas que circulan entre la escuela, la sociedad y contextos que han sido marcados por la violencia, la marginación y el dolor. Palabras clave: subjetividad política, narrativas, literatura, manifestaciones artísticas, memoria