RESUMEN: Esta disertación se desarrolló en tres Instituciones Educativas Rurales del Suroeste Antioqueño Colombiano, ubicadas específicamente en los municipios de Amagá, Salgar y Venecia. En el municipio de Amagá se desarrolló en el Centro Educativo Rural Urbano Ruiz –CERUR–, en el municipio de Salgar en el Centro Educativo Rural Peñalisa –CERP– y en el municipio de Venecia en la Institución Educativa Orlando Velásquez Arango –IEOVA–. El punto de partida de esta investigación fueron algunas experiencias que vivimos como profesores de las referidas instituciones, que nos permitieron formular la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo nuevos modos de (re)existencia son construidos con profesores(as) de tres Instituciones Educativas Rurales del Suroeste Antioqueño, al problematizar la evaluación en cuanto dispositivo presente en el currículo escolar de Matemática? En coherencia el objetivo de la investigación fue: Cartografiar nuevos modos de (re)existencia construidos con profesores(as) de tres Instituciones Educativas Rurales del Suroeste Antioqueño, al problematizar la evaluación en cuanto dispositivo presente en el currículo escolar de Matemática. Para dar respuesta a esta pregunta y objetivo de investigación, por un lado, nos aproximamos a los planteamientos desarrollados por el filósofo francés Michel Foucault, así como, a investigaciones de la Educación Matemática que, en una perspectiva post-estructuralista del currículo, proponen nuevas formas para su organización. Y, por el otro lado, asumimos la cartografía como ruta metodológica en la perspectiva de Suely Rolnik, Guilles Deleuze & Felix Guattari. La producción de registros y datos la realizamos con profesores(as) que orientan el área de Matemática, y para ello se conformó un Grupo de Estudio sobre Evaluación en Educación Matemática –GESEEM– en cada Institución Educativa Rural. La cartografía nos permitió crear conexiones entre las realidades de los tres contextos rurales donde se encuentran ubicadas las Instituciones Educativas y, dar atención a las voces, concepciones y pensamientos de los(as) profesores(as) de Matemática para entender cómo se constituían sus subjetividades dando cuenta de los nuevos modos de (re)existencia, al problematizar con ellos nuestro objeto de estudio. Esta disertación la presentamos a partir de cuatro líneas cartográficas: ‘Quitar máscaras para ver caras auténticas, modos otros de (re)existencias del profesor(a) de Matemática en el contexto Rural’; ¡La Vida en el aula de Matemática de la escuela rural!; ¡Otras formas de ver y hacer evaluación en contextos rurales!; ¡La pérdida de la autonomía del profesor(a) Matemática en la escuela rural!; finalmente presentamos ¡Notas para el lector! y ‘Cierre de la cartografía’. Uno de las principales aprendizajes de esta investigación fue que los(as) profesores(as) tuvieron la posibilidad de quitarse las máscaras, permitiéndose ver de otras formas la educación, la escuela y la evaluación; creando juicios propios, tomándose la libertad de decir verdades instituidas como [efecto] paresia en las problematizaciones realizadas en los grupos de estudio, las cuales reflejan sus realidades evaluativas, disciplinarias, curriculares, directivas, discursivas e identitarias, develando esas (re)existencias, al mostrar voces silenciadas, expresiones faciales ocultas, rostros apagados, pensamientos escondidos y condicionados; quitando máscaras para ver caras auténticas. Es importante mencionar, que nuestro propósito no fue analizar o explicar las voces y experiencias de los(as) profesores(as) sobre la evaluación en cuanto dispositivo presente en el currículo escolar de Matemática, por el contrario, dichas voces nos permitieron mostrar las realidades, ejemplificar cómo la evaluación opera en la escuela rural como un dispositivo y, además, nos fue posible cartografiar el llamado de los(as) profesores(as) para reconocer y legitimar otras formas de evaluar con base en una educación [matemática] rural menor no disciplinar al promover el estudio de la matemática menor en relación horizontal con la matemática mayor, esto es un diálogo de saberes.