RESUMEN: La presente investigación está inscrita en la perspectiva histórico-cultural de la educación matemática. El objeto de estudio es el proceso de organización de la enseñanza por parte de las profesoras de matemáticas de una institución educativa privada, ubicada al sur del área metropolitana en el municipio de La Estrella, Colegio Colombo Francés. El objetivo de la investigación consistió en analizar la organización de la enseñanza de las profesoras de matemáticas con mediación de las Actividades Orientadoras de Enseñanza, como una apuesta teórico-metodológica. Partimos de las reflexiones de las profesoras sobre su propia práctica pedagógica posibilitaron la generación de conocimiento matemático, a partir de la articulación de sus necesidades de enseñanza y las motivaciones de aprendizaje de los estudiantes en un contexto determinado. En cuanto al proceder metodológico, la investigación posee un enfoque cualitativo participante de tipo crítico-dialectico, lo cual implica para los sujetos de la investigación, tanto profesores, como estudiantes, partir de sus necesidades y contextos para generar otras formas de relacionarse con la enseñanza y el aprendizaje. Este enfoque fue escogido para la investigación, ya que puede dar cuenta de las transformaciones de los sujetos, en el caso de las profesoras protagonistas de la movilización de su forma de enseñar las matemáticas a través de las Actividades Orientadoras de Enseñanza.