Las tareas de lectura y escritura son actividades recurrentes en el trabajo del docente y de los estudiantes, de hecho se les considera omnipresentes, pero ¿qué desafíos y posibilidades le han impuesto las tecnologías de la comunicación y la información? ¿Cómo es posible gestionar, de manera intencional, la lectura y la escritura en el aula para formar profesionales de manera integral? ¿Qué procesos pedagógicos parecen favorecer el aprendizaje de los estudiantes? ¿Cuál es el papel del profesor ante estas circunstancias? ¿Se lee y se escribe de la misma manera en las áreas de conocimiento y con los mismos propósitos formativos? Esta publicación ofrece, a las anteriores preguntas, algunas respuestas posibles en tanto divulga investigaciones y sistematizaciones de experiencias docentes, así como reflexiones para distintos campos disciplinares y profesionales que se presentaron en el II Encuentro de lectura y escritura en la educación universitaria, realizado en noviembre de 2008 en la Universidad Autónoma de Occidente. Ninguna de las experiencias ostenta ser un caso modelo, de hecho el sello de esta obra es la heterogeneidad que se presenta gracias a la procedencia académica, institucional, disciplinar y profesional, de sus autores y profesores, así como por el tono, las razones y los propósitos que sustentan sus trabajos.