ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
LA CENTRALIDAD DEL APRENDIZAJE Y EL DESPLAZAMIENTO DE LA ENSEÑANZA: UNA REFLEXIÓN A PARTIR DE LAS CIENCIAS SOCIALES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MEDELLÍN
RESUMEN: En este proyecto de investigación se reflexiona acerca de la tensión que han generado los discursos de la globalización y la competitividad en el campo educativo. Específicamente, indaga en la influencia de estos discursos en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales en el contexto escolar. Por tal motivo, se analiza la enunciación de estos conceptos en una Institución Educativa pública de la ciudad de Medellín para determinar el lugar que se les asigna en la contemporaneidad a partir de tres políticas públicas educativas, dos documentos institucionales y las voces de tres maestros del área. El trabajo visibiliza que, pese al énfasis que se hace del aprendizaje en la normativa educativa y en los documentos institucionales, la enseñanza sigue apareciendo a través del encargado de su oficio: el maestro