La presente Monograf´ıa de revisi´on consiste en una b´usqueda hist´orica, con ´enfasis epistemol´ogico, de los conceptos: carga el´ectrica, capacitancia y potencial el´ectrico. Se reproducen algunos experimentos con el fin de ayudar a los alumnos a comprender los conceptos anteriores, tan dif´ıciles de asimilar por parte de estos. Tambi´en, se propone la construcci´on de algunos aparatos para la medici´on y almacenamiento de la carga y una serie de actividades que se pueden llevar a cabo en el aula de clase. El objetivo general consiste en identificar a partir de las fuentes originales el significado de los conceptos previamente mencionados, que permitan dise˜nar implementaciones para el aula, favoreciendo el redescubrimiento de los mismos y reduciendo la brecha en apropiaci´on por parte de los estudiantes. La propuesta se fundamenta en algunos de los principios del aprendizaje significativo de Moreira y emplea la metodolog´ıa investigaci´on acci´on. Se espera que esta investigaci´on sirva de insumo y complemento a las actividades propias dadas en el aula y de las experiencias en el laboratorio. (Texto tomado de la fuente)
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America