RESUMEN: Las investigaciones curriculares enfocadas en los contenidos referidos a la violencia cobran especial relevancia en contextos que han sufrido las inclemencias de este fenómeno que aparece como cotidiano en Colombia. El ámbito escolar no es ajeno a estas realidades que tocan los hilos más profundos de la cotidianidad de la IE. Este trabajo busca analizar las particularidades y efectos curriculares de la ausencia o presencia del contenido de muerte violenta en el currículo del 9° del Centro Educativo Autónomo de Pedregal, una institución privada de la ciudad de Medellín. Por la naturaleza de la investigación se consideró fundamental partir de un enfoque cualitativo que, a través del estudio de caso y las técnicas de revisión documental, entrevista y observación, permitieron adentrarse en los resquicios del aula. Los horizontes de sentido se anclaron a través de un entramado de conceptos álgidos y sensibles tales como: currículo; currículo proscrito; violencia; muerte violenta; temas sensibles y controversiales; creencias; conocimiento escolar y contenido escolar. Además, dado su sentido y significado en el escenario escolar, tuvo interés central los discursos, creencias y prácticas que los maestros y maestras entretejen a través de su práctica y que terminan por dar lugar a una particular narrativa en la enseñanza. 6 Los encuentros y rupturas materializados en los hallazgos, evidenciaron elementos para la discusión como la incidencia de las creencias y experiencias de los maestros en la selección de los contenidos y otros elementos que transitan entre los discursos, prácticas y sujetos. También pudo vislumbrarse que temas sensibles y controversiales como lo es la muerte violenta, definitivamente cuentan con un tratamiento particular en la escuela