RESUMEN : Con el objetivo de formular un plan de negocio para una cervecería artesanal en el Valle de Aburrá, se han realizado cuatros estudios básicos que permitieron obtener información sobre la viabilidad del proyecto. El estudio de mercado se enfocó en la caracterización de los clientes potenciales y posible impacto de los productos, estudio de la competencia, proyección de costos e indicadores económicos, análisis de oferta y demanda, y estimación del volumen de producción. En el estudio técnico se detallaron los equipos necesarios para suplir un porcentaje de la demanda potencial insatisfecha, así como los costos asociados a dichos equipos, costos de producción, y análisis de localización y distribución de la planta. El estudio legal fue útil para determinar las diversas cargas tributarias que deben ser pagadas por la actividad de la empresa, los requerimientos técnicos y legales que deben cumplir para la operación, la estructura organizacional más viable y los costos asociados a la administración y ventas. Finalmente, el análisis financiero permitió el cálculo de las proyecciones de los estados financieros básicos, y el cálculo de indicadores financieros que indican una alta rentabilidad del proyecto, obteniéndose una tasa interna de retorno del 47,55%, un valor presente neto de 385.244.015 pesos, y un período de retorno de la inversión de 3 años, para un volumen de producción de 12500 unidades por mes.